Japón y el asesinato de ballenas

NO CREEN QUE HAYA INTERÉS CIENTÍFICO

Chile busca apoyo internacional para evitar que Japón cace más ballenas

EFE

SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno chileno anunció hoy su propósito de buscar respaldo internacional para la protección de las ballenas, después de que Japón anunciara la caza de más de un millar de ejemplares para fines "científicos".

El anuncio lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, tras reunirse con parlamentarios de distintos partidos que integran la llamada "bancada verde" y miembros de grupos defensores del medioambiente.

Foxley precisó que en la próxima Convención Ballenera Internacional, a celebrarse en Chile en mayo del 2008, el país presentará una agenda de trabajo para la protección de las ballenas, que espera sea respaldada "por el mayor número de países posible".

"Es obvio que en este tema Chile no puede actuar sólo y nosotros creemos en el multilateralismo y en la capacidad de persuadir a otros países que comparten los mismos valores éticos respecto de la preservación de las ballenas", añadió el jefe de la diplomacia chilena.

Los senadores Guido Girardi y Antonio Horvath anunciaron mientras tanto, que la próxima semana presentarán en el Parlamento un proyecto para declarar a la ballena "monumento natural", con el propósito de ampliar la normativa de protección de esos cetáceos.

Esperan, dijo Girardi, que el gobierno otorgue al proyecto una tramitación "de suma urgencia", con el objeto de que sea aprobado en breve, al tiempo que criticó a Japón por alegar 'fines científicos' para una actividad que a su juicio es meramente comercial.

"Es falso que la investigación científica necesite matar, es como si yo dijera que para hacer investigación científica sobre los seres humanos hay que matarlos primero. Aquí hay una mentira encubierta que esconde solamente un interés comercial", afirmó Girardi, médico de profesión.

Recordó que en la historia, "sólo los nazis, para hacer investigaciones, asesinaron a miles de personas".

Agregó que durante Convención Ballenera del próximo año, convocarán a un encuentro paralelo de la sociedad civil, científicos, organizaciones internacionales y parlamentarios para unirse, "en un frente planetario contra esta situación".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar!