Referéndum en Santa Cruz, Bolivia.

El sí a la autonomía está obteniendo una amplia y clara mayoría.

Foto: El Deber, de Santa Cruz, Bolivia.


En muchos aspectos hay dos Bolivias. En la región oriental, en la Paz, específicamente, hay toda una cultura de echarle la culpa a los demás de todo lo malo que les pasa. Que el gobierno, que los empresarios, etc. Con respecto a Chile, la diferencia es clara y profunda. En la Paz se encuentra un sentimiento antichileno alimentado desde las escuelas, atribuyendo la pobreza del país a la pérdida del litoral, producto de una guerra ocurrida hace más de cien años. Donde quiera que se vaya, la gente habla de lo mismo. Se hacen ceremonias, encuentros, hay incluso hasta un museo dedicado a esto.

En la región oriental, en cambio, parecen tener un espíritu más emprendedor y asumen que con trabajo y energía se puede lograr el progreso. No es su ocupación el tema de la guerra con Chile que quedó en el pasado, Los chilenos son muy bien acogidos y los miran como excelentes socios para construir un país mejor. Realmente parece otra Bolivia.

Esto es, naturalmente, una generalización, ni he realizado ninguna investigación sociológica tampoco. Son las impresiones de un viajero que ha estado varias veces en ese país.

Es un reflejo de la actitud que tienen las personas que tienden a vivir en la mediocridad, mientras culpen a los demás de lo que les pasa. La gente emprendedora toma el mando de su vida, se libera del pasado y se da cuenta que el futuro se puede construir por sí mismo, que los cambios de actitud provocan grandes transformaciones en el futuro. Cada uno es responsable de lo que le pasa y asumirlo, lo libera, porque ya no le hace depende de los demás ni de las circunstancias. Se descubre que hay muchas oportunidades a disposición para mejorar la calidad de vida.

Es también la diferencia entre mirar el vaso como medio vacío o medio lleno.

Se comprende el anhelo de la región occidental de Bolivia de lograr más autonomía ante un gobierno en La Paz que no logra hacer crecer el país de manera sostenida, y que se mueve en acciones demagógicas producto de una población que es mayoría, pero que no tiene mucha cultura, siendo presa fácil de los discursos populistas. Esta situación no tiene ninguna relación con ser un país mediterráneo. El mundo está lleno de ejemplos de países en esa condición que han logrado grandes progresos, incluso sin la enorme riqueza con que cuenta Bolivia.

También se entiende que el gobierno central no puede aceptar un desmembramiento del país. Parece aconsejable escuchar a las provincias orientales, darles más autonomía y aprender de una actitud mental más positiva.

Sergio Valdivia

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Los hábitos y actitudes orientadas a la prosperidad en la vida se pueden aprender y adquirir rápidamente, mediante una grabación especial de Reprogramación Mental para la Prosperidad. Ver la información de esta grabación puede producir un inmenso cambio positivo en su vida: http://www.circuloaleph.com/editorial/mas/prosperidad.htm

2 comentarios:

  1. Como pronostico de lo que puede pasar, este articulo es muy claro:

    Referéndum y separatismo de Santa Cruz

    http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1978&Itemid=1

    ResponderEliminar
  2. La situación boliviana de hoy no es mas que el resultado de todo lo que ha pasado hasta antes de la llegada al gobierno, el Sr. Evo Morales.
    Sin embargo, quienes siempre han avalado la realidad pasada, tampoco quieren aceptar lo que se pretende hacer con el Departamento de Santa Cruz, sino el de satanizar y hacer creer en la opinión pública las falacias de siempre.
    No se trata de un antichilenismo, sino de dar cuenta al pueblo más vejado, humillado, explotado por siglos la verdad de lo que pasó y pasa en el País. Alguien dirá que los de Santa Cruz son emprendedores. Es cierto. Pero, hay que decirlo también cómo lo hacen. ¿No e cierto que los empresarios se han enriquecido a costa de los trabajadores? Es decir, explotando vilmente a quienes generan la riqueza. Que sólo unos cuantos quieren seguir haciéndose más ricos y la gran masa popular destinado a la disminución de sus capacidades en general? Para ello, crean leyes a su favor, a su medida, tal como pretenden hacer con Santa Cruz...
    Se habla mucho que se perdió la salida al mar en la guerra con Chile. Quienes han perdido esa guerra (y parte del territorio) han sido la gente como las que hoy pretenden autonomizar Santa cruz... y ya sabemos con qué fines (...).

    ResponderEliminar

Gracias por participar!