Leer para ser libres

La lectura es importante para ser hombres libres y resulta fundamental para la plena realización del destino humano sobre la superficie de la tierra. Y todo ello, porque permite a una persona elegir, entre una gama muy amplia de asuntos y materias, aquella pepita de oro, haz de luz o diamante vital que se adopta y luego se expande; doctrina de vida y desarrollo personal que más le conmueven y repercuten en el espíritu y constituyen nuestra misión de vida. Pero, además, porque los libros permiten de manera ilimitada profundizar en los temas o propósitos que cada quien elige, debido a que todo el conocimiento sobre una materia está depositado en los libros, permitiendo a toda persona realizarse plena y lúcidamente en la vida.

El mundo moderno nos enajena, haciéndonos "cosas" y nos sumerge en un cajón de baratijas; porque la vida se ha convertido en una esquina estridente de ruidos ensordecedores donde nosotros no estamos seguros de si el lugar donde nos hallamos es aquel que buscábamos a donde queríamos y debiéramos estar o quizá sea aquel en donde estamos más irremediablemente perdidos, de allí que la lectura sea la hebra para encontrar la hebra el ovillo que verdaderamente somos.



De allí que cada vez la reflexión, intimidad y toma de conciencia -que es el verdadero medio vital de la lectura- están más y más extrañadas, excluidas y enajenadas de nuestras vidas y somos ya como sombras fantasmales y sonámbulas de la existencia. Y es muy difícil volver al centro de encuentro de nosotros mismos, a la armonía y paz interior, a la de tranquilidad de espíritu que debe tener cada quien para que la lectura exista, -porque ésta se da o no como una profunda indagación y franca conversación interior con nosotros mismos- y no perdernos sino multiplicar en cien y mil lecturas más la maravilla que es la vida, la misma que se justifica en la medida que se la lee y se le encuentra su significado esencial.

Danilo Sánchez L., Perú.


Evaluadores independientes califican los cursos de Lectura Veloz del Instituto Internacional CIRCULO ALEPH como uno de los mejores en habla hispana. Hay cursos presenciales en Chile (http://www.circuloaleph.com/instituto/lev.htm) y curso en línea para toda Hispanoamérica (http://www.lecturaveloz.com/)

Para más artículos sobre Lectura Veloz pulsa unas líneas más abajo donde dice "Etiquetas lectura veloz".

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Además la lectura nos obliga a pensar y usar activamente nuestros recursos internos. Imaginación y creatividad van de la mano de una buena lectura.

    ResponderEliminar
  2. Como docente con 32 años al servicio de la escuela primaria en Argentina, pue decir que lo que Sergio nos propone, nos informa, es lo que este mundo de hoy necesita, lo digo con fundamentos valederos ya que he visitado también varios países de Europa, y la falta de lectura, ha provocado en nuestros niños, hombres, la falta de capacidad para de ir a su interior, para razonar, para valorar todo lo que un libro, un comentario, nos puede dejar para seguir creciendo como personas, dejar de ser robots del sistema consumista del momento.
    ¡¡¡Gracias Sergio por darnos elementos para seguir en la lucha!!!!
    Un abrazo.
    Mirtha (Mendoza,Argentina)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sergio por tu excelente motivación e información sobre la importancia de la lectura. Se ha visto que cuando leemos se activan zonas de cerebro relacionadas con la comprensión de la lectura y ayuda mantener más activas las conecciones entre las neuronas, a establecer asoiaciones entre diferentes situaciones. Gracias por tus enseñanzas.

    ResponderEliminar

Gracias por participar!