Los productos orgánicos no son más beneficiosos que los tradicionales

Tras el resultado de 160 estudios independientes, informa la Agencia Reuter.

En contra de su precio más elevado, la comida orgánica no tiene más beneficios nutricionales o para la salud que los alimentos producidos tradicionalmente. Así lo demuestra una revisión de 162 estudios, publicados durante los últimos 50 años.


"Se detectaron algunas pequeñas diferencias en el contenido nutricional de los alimentos producidos orgánica y tradicionalmente", ha indicado Alan Dangour, uno de los autores del informe.

Este nutricionista, en palabras recogidas por 'The Times', explica algunas de estas variaciones nutricionales: "Hay más fósforo en la comida orgánica. Es un mineral importante pero está disponible en todo lo que comemos y no es importante para la salud pública. La acidez también es mayor en los productos orgánicos pero es algo que tiene más que ver con el gusto y la percepción sensorial. No marca ninguna diferencia en cuanto a salud se refiere".

La investigación, que fue ordenada por la Agencia de Estándares Alimenticios del Gobierno Británico (FSA, por sus siglas en inglés), aparece publicada en 'American Journal of Clinical Nutrition'.

"Nuestra revisión indica que actualmente no hay evidencias que apoyen la selección de los alimentos producidos orgánicamente sobre los fabricados convencionalmente en función de una superioridad nutricional", añaden los expertos procedentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.


El trabajo desmonta que haya que pagar más por los alimentos orgánicos, como sucede hasta ahora, a tenor de la creencia de que tienen más beneficios para la salud. En 2007, se creó un mercado orgánico global de unos 48.000 millones de dólares.

Por último, y tal como publica el diario británico, los autores del informe reconocen no haber estudiado la presencia de residuos de pesticidas y herbicidas en ambos tipos de alimentos.


1 comentario:

  1. Hola: Con respecto a este informe que "los productos organicos no son más beneficiosos que los productos tradicionales", estoy en desacuerdo. Con el solo hecho de que a los mismos no se le aplican los agroquimicos y fertilizantes quimicos que frecuentemente se le agregan a pruducciones tradicionales (pepitas,carozos,verduras,legumbres, etc) los hace muchisimo mejores en todo aspecto, tanto en salud de quien lo ingiera, como al medio ambiente donde los produzcan, ya que podrán respirar aire puro y no contaminarán las napas. Vivo en el Alto Valle de Río Negro, donde la producción agricola (Pepitas,carozos, etc) es el eje principal de la economía, aquí si que se aplican agroquimicos todos los días (insecticidas,fertilizantes foliares,fertilizantes quimicos al suelo, etc) Tenemos el m´pas alto indice de canceres. Pero claro, científicamente no esta probado (según empresas como BAYER). Es un negocio grande y no lo pueden perder... Tendremos plagas hasta el fin de los tiempos o hasta que las laboratorios (BAYER, BASF, etc) ya no vean como negocio estas plagas. Luego veo este informe, que con solo pensar un poquito,no necesitamos que alguien venga a explicarnos que algo natural (como lo son los productos orgánicos) no es más beneficioso que los productos tradicionales...Que tiene en la cabeza esta investigación.. Me parece otra más financiada por empresas laboratorios que ya ni quiero nombrar.
    Saludos desde el Alto Valle de la Patagonia Argentina,

    ResponderEliminar

Gracias por participar!