Claves para el éxito en la lectura veloz

Saber cuáles son los defectos comunes de lectura y cómo se superan es la primera parte del desarrollo de su lectura veloz. Es necesario que practique constantemente. Estas son algunas pautas que le ayudará a romper sus hábitos de lectura lenta y que le permitirán dominar las habilidades de lectura rápida.


  • Práctica. Practique y practique. Tiene que usar las habilidades que está adquiriendo de manera regular y constante. Considere que le tomó varios años para aprender a leer, y tomará tiempo para mejorar su habilidad de lectura.


  • Material de lectura. Escoja lecturas fáciles cuando empiece a practicar su velocidad de lectura. No lo intente con un libro de texto desafiante. Lea algo como una novela o crónicas de viaje. Algo que pueda comprender fácilmente con una lectura superficial.

  • Velocidades. No todo lo que vaya a leer se presta para una lectura veloz. Documentos legales, un informe anual, temas de reflexión o incluso el email que recibió de una persona querida, merecen leerse lentamente. De todas maneras evite vocalizar o subvocalizar. Si necesita entender el mensaje completamente, memorice la información, discútalo en detalle, analícelo completamente, o simplemente disfrute la prosa en la manera que el autor pensó. Escoja una estrategia de lectura apropiada antes de que empiece.

  • Ayude a sus ojos. Use una tarjeta, un indicador u otro dispositivo para ayudar a forzar su velocidad de lectura. Cuando cubre rápidamente lo leído con una tarjeta o cuando mueve un indicador de un lado a otro, usted fuerza sus ojos y los obliga a seguir el paso.

  • Analice. Deje un tiempo para devolverse una vez que ha leído varias páginas con el objeto de analizar la estructura del material y obtener una percepción de la organización y diseño del texto, buscando palabras claves y títulos, y buscando las formas en que el autor hace las transiciones de un tema al otro. Aquí ayuda haber aprendido el método de subrayado, no cualquiera, sino que el subrayado profesional.
Lleve un registro de sus velocidades de lectura y así sabrá si sus prácticas están bien hechas y están dando buenos resultados. Muy pronto debería estar leyendo por sobre las 700 palabras por minuto.

Si todavía no lo ha hecho, es el momento de seguir un excelente curso
de Lectura Veloz. Puede ser presencial, por ejemplo en Chile: www.circuloaleph.com/instituto/lev.htm  o en cualquier lugar del mundo recibiendo las lecciones con las prácticas guiadas en su correo electrónico: www.lecturaveloz.com

1 comentario:

  1. tener conocimiento de los factores que disminuyen tu comprension y velocidad lectora notablemente corresponde a un gran paso en la ejecucion de esta actividad

    ResponderEliminar

Gracias por participar!