Generalidades sobre la Psicología Transpersonal


"La duda suele ser el principio de la sabiduría"

sicología transpersonal
La Psicología Transpersonal es una corriente de la Psicología cuyo punto central es la búsqueda de la autotrascendencia o un sentido de identidad más profundo y relacionado con la consciencia unitiva. La raíz del término transpersonal quiere decir "tras la máscara".
La Psicología Transpersonal es considerada la "Cuarta Fuerza" junto con el Conductismo, Psicoanálisis y la Psicología Humanística. Se ubica como una interfase entre la psicología y las experiencias espirituales.

Dos escritores, Walsh y Vaughan, líderes en el campo de la Psicología Transpersonal la definieron como "el campo que se enfoca en experiencias, estados de consciencia, y maneras de ser las cuales el sentido de identidad se extiende más allá de lo individual o personal hasta incluir amplios aspectos del género humano, naturaleza o cosmos."


La autotrascendencia se puede definir como el estado de consciencia en el que el sentido de identidad se expande más allá de las definiciones ordinarias y autoimagen de la personalidad individual. Esto nos encamina hacia una óptima salud mental ya que exploramos estados de desarrollo personal que se extienden más allá del ego individual hacia los dominios transpersonales.

Campo de estudio

La Psicología Transpersonal incluye teoría, investigación y práctica, y su campo de estudio lo integra: 
  • Las perspectivas modernas occidentales, las perspectivas orientales incluyendo el Budismo, Hinduismo y Sufismo y las antiguas tradiciones indígenas de todo el mundo. La Psicología Transpersonal, como una conexión entre la psicología y la espiritualidad, permanece cerca de sus raíces en las sabias tradiciones. 
  • Los estados ordinarios y modificados de consciencia, los cuales pueden surgir naturalmente o ser inducidos mediante distintas prácticas contemplativas o psicotrópicos. Muchos psicoterapeutas transpersonales ven los estados alterados de consciencia como necesarios dentro del proceso terapéutico. Esto puede ocurrir en forma natural fuera de la terapia o ser inducida durante ella. 
  • Las experiencias espirituales, los estados místicos de consciencia, las practicas meditativas, estados shamánicos, rituales ancestrales y relación con el mundo natural.

"Experiencias Cumbres"

Existen experiencias particulares que pueden conducir al ser humano a otro estado de consciencia, mucho más significativo que el actual estado de estar despiertos. Estas fueron llamadas "experiencias pico" por Abraham Maslow.

Para poder definir el contenido de estas experiencias, todas las grandes tradiciones han elaborado sus términos específicos: El Zen habla del satori, El Taoísmo sobre hsù ("estado de vacío"), El Sufismo sobre fana’ ("extinción del ego"), el Budismo sobre nirvana, el Cristianismo sobre el "reino de los cielos".

Una experiencia pico tiene algunas de las siguientes características: 


  • Una emoción profunda y muy fuerte semejante al éxtasis. 
  • Una profunda sensación de paz o tranquilidad. 
  • La sensación de estar a tono, en armonía o ser uno con el universo. 
  • Una sensación de profundo conocimiento o profundo entendimiento. 
  • La sensación de que es una experiencia muy especial que sería difícil o imposible describirla adecuadamente con palabras. 


Las experiencias pico son definidas como las mejores, más importantes y significativas experiencias de la vida de uno y son similares en varios aspectos a las experiencias místicas y espirituales.

Las investigaciones han detectado que las personas tienden a no discutir las experiencias picos con los demás. Ellos no tienen las palabras adecuadas para describirlas y sienten miedo que las personas subestimen la experiencia o los crean locos. La Psicología Transpersonal alienta la inclusión de las experiencias pico como una ventana importante de salud mental y completo funcionamiento como seres humanos.

Meditación

Así como el condicionamiento es un método clave en el Conductismo y la interpretación y catarsis son métodos claves en Psicoanálisis, la meditación es un método clave en la Psicología Transpersonal.

La meditación es un ancestral método para enfocar o calmar el diálogo mental y alcanzar estados transpersonales. La mayoría de los métodos de meditación involucran o enfocar la atención en un objeto (la propia respiración o repetir una palabra silenciosamente) o una amplia atención a todos los aspectos del estar consciente (awareness). Su finalidad es lograr una consciencia (awareness) expandida y la auto trascendencia.

Entrenarnos y trabajar con un darnos cuenta, momento a momento, es uno de los fundamentos de la Psicología Transpersonal.

Historia de la Psicología Transpersonal

William James (1902/1958) sugirió que las experiencias místicas eran la raíz de todas las religiones del mundo y representaban un impulso natural y saludable. Freud y sus seguidores, desecharon las experiencias místicas como fantasías y regresiones a un estado fetal.

Carl G. Jung es el padre de esta corriente de la psicología. La Psicología Transpersonal, más que cualquier otra, es la conexión con las filosofías orientales. El Budismo, Taoísmo y el Sufismo son las ramas principales de su orientación. Jung decía que el Inconsciente colectivo era compartido por todas las personas. Los arquetipos como el Yo, la sombra, el héroe, representan el contenido del Inconsciente Colectivo y son los cimientos de las experiencias transpersonales.

Abraham Maslow fue uno de los fundadores de la Psicología transpersonal como un campo, la llamó la "Cuarta Fuerza" en relación a las otras tres: Psicoanálisis, Conductismo y Psicología Humanística.

Otros psicólogos que influenciaron fueron Mary Calkins quien le dio un acercamiento holístico, Karen Horney quien estudió Zen e introdujo el concepto de la verdadera identidad. Víctor Frankl, Carl Rogers, Fritz Perls el creador de la terapia Gestalt, y los trabajos de Stanislav Grof con drogas psicotropicas.Tambien Ken Wilber es uno de los pensadores modernos mas importantes de la Psicologia Transpersonal.

En Chile se puede aprender de manera entretenida y al alcance de todo público sobre cómo obtener experiencias cumbres y darle otra dimensión a la vida. www.instituto.circuloaleph.com

10 comentarios:

  1. Me alegra mucho y me hace pensar que que estos pensadores de la Psicología Transpersonal tengan distintos puntos de vista pero al final todos lleguen a la misma conclución,creo que estoy en el medio creyendo en mi Dios....Alicia Alfaro

    ResponderEliminar
  2. Interesante,
    ¿que es curso o taller? a mi interesa experimental las Experiencias Cumbres.
    Saludos
    Alejandrina.

    ResponderEliminar
  3. Le agradezco al Prof. Sergio Valdivia por este excelente artículo.

    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Que interesante, pues precisamente esta psicología da el sitio que corresponde a estados deseables, y más aún, necesarios para el ser humano. Todo lo contrario de la mayoría de las otras tendencias, que precisamente ven el deseo, las actitudes y las conductas tendientes a la unidad y a la trascendencia como un desvío, un desvarío, un síntoma de lo "anormal", encasillando al "paciente" como un caso de estudio. Las experiencias trascendentes son necesarias, y considero que deben ser bien guiadas. Habitualmente fruto de la disciplina o autodisciplina y del conocimiento. Se deben experimentar en un estado de conciencia y no teñidas de prejuicios y fantasías.
    Siempre me he cuestionado lo difícil que debe ser para una persona que ha pasado por situaciones extremas y traumáticas, que explicación da a estos hechos en el sentido de por qué le han ocurrido precisamente a ella y no a otros y como puede superarlos, si solo vive para una vida que ha de terminar en un ataúd.
    La mayoría de los terapeutas, sean psiquiatras o psicólogos, que piensan que solo existe lo que experimenta el cuerpo físico y todo lo demás es un delirio, fallan a la hora de ayudar de verdad a sus pacientes. Por parte baja, no ayudan a experimentar ni consuelo ni salida real a las situaciones. Menos una explicación. Ni una verdadera sanación.
    Esa es mi opinión

    ResponderEliminar
  5. Gracias por participar y opinar. A lo que nos referimos al final es un curso de Introducción a la Psicología Transpersonal, que siendo curso, contiene prácticas para vivenciar por cada alumno.

    ResponderEliminar
  6. Un renombrado psicologo me dijo que el psicoanálisis es una búsqueda espiritual.
    Y claro el autoconocimiento, la exploración del yo puro, sin pasiones, emociones ni sesgos doctrinarios universaliza y hace trascender al individuo.
    Creo que estudiar lineamientos de psicología transpersonal con un profesor de la calidad de Sergio Valdivia es un lujo.
    Nos vemos!
    Felipe Betancourt

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo más interesante es el valor. Este tipo de enseñanzas las encontramos por cifras muy poco accequibles y en este caso es un valor que se puede cancelar. Averigué y dan hasta posibilidad de cancelar en cuotas. Creo que es una oportunidad imperdible para aprender un poco más del comportamiento humano. Gracias y nos vemos el 16 de marzo.

    ResponderEliminar
  8. Es posible que nuestra mente se habrá a otras fronteras y sensaciones, que nunca hemos experimentado en nuestra vida.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Es muy interesante conocer que la psicología también se interesa en estudiar esos estados que se conocen como experiencias místicas y espirituales. Debe ser muy instructivo identificar como se entra en ellos y por que se producen.
    Gracias por el artículo.
    JBC

    ResponderEliminar
  10. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Gracias por participar!